Red GayLatino

Red por la igualdad de derechos

¿Qué es GayLatino?

Durante siglos el patriarcado, el machismo, el colonialismo y el racismo han vulnerado a los hombres gays, bisexuales y trans "latinos". En las últimas décadas, ante los fundamentalismos, el aumento del discurso de odio ha impactado en nuestras vidas y derechos. Por si fuera poco, la COVID-19 ha exacerbado las diferentes crisis sanitaria, económica y social en nuestros países, en un contexto de emergencia climática.

Ante este panorama de violación a los derechos humanos básicos, los hombres gay, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) latinoamericanos nos unimos para fomar GayLatino, una red de activistas que busca crear una cultura de apoyo para que hombres gays, bisexuales y trans de Abya Yala sus familias y comunidades podamos lograr sociedades más justas e igualitarias orientadas al buen vivir.

Los activistas gays de América Latina y el Caribe unimos fuerzas

GayLatino nace en el 2015, en Brasil, cuando 60 activistas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay levantaron su voz con un propósito colectivo: contribuir a la historia del movimiento regional LGBTI+ para promover la garantía plena de los derechos humanos, incluyendo además la atención al VIH, la conquista del matrimonio igualitario y de todos los derechos para todas las personas.

Por medio de esta unión, y con la mirada puesta en la realidad que padece la comunidad en sus respectivos países, se fueron enriqueciendo las diferentes miradas y liderazgos humanos sin dejar de lado el derecho pleno al placer y al cuidado. Desde esa perspectiva descolonizadora se han incluido múltiples masculinidades, sexualidades no binarias, diversidades étnicas, culturales y de corporalidades.

Queremos iguales derechos, buen vivir, para todas las personas

Esta red busca además que todos los hombres gay, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con otros hombres de Abya Yala puedan acceder a un trabajo, a una vivienda digna, a la educación, a servicios de salud integrales, a la justicia y seguridad, todas condiciones de vida básicas negadas por discriminaciones históricas y cotidianas.

GayLatino no sólo es una red de activismo sino una comunidad de apoyo y contención para compañeres que estén pasando por situaciones de violación a sus derechos fundamentales encuentren espacios en los cuales puedan sentirse seguros y contenidos.

Para que esa necesidad de apoyo pueda llegar a los gobiernos y la ciudadanía toda, se abocan en campañas de comunicación de manera a contribuir con la eliminación del estigma, la desinformación y así lograr que sean incorporadas perspectivas concernientes al VIH y derechos humanos vinculados con los hombres gay, bisexuales y HSH.