Guatemala

Derechos humanos

El Estado ha indicado que no existe en Guatemala un reconocimiento expreso sobre los derechos de la comunidad LGBTI. Sin embargo, se ha modificado la boleta de denuncia en el Ministerio Público para la inclusión del campo “LGBTI”.

La Asociación La Familia Importa (AFI), promueve discurso de odio en contra de las personas LGBTI y manipula a políticos con el fin de promover leyes en contra de nuestras comunidades y evitar el libre reconocimiento de nuestros derechos.

Organizaciones LGBTI están trabajando por el reconocimiento de la Ley de Identidad de Género, que está sometida al Congreso de la República. De igual forma se ha trabajado con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos la elaboración de la Política LGTBI. Sin embargo, esto se inició en 2012 y en 2019 aún no está en borrador. Aunque existe una Ley contra la discriminación, esta no incluye expresamente a personas LGBTI.

Situación del VIH respecto a los varones gays

Guatemala tiene una epidemia concentrada en hombres gays y bisexuales, con una prevalencia de 10.5%. La prevalencia más alta está en trans con una prevalencia de 24%. Sin embargo, la positividad en gays es del 6% y en trans del 1%. La prevalencia en población general es alrededor del 0.8%. El país cuenta con acceso a tratamientos del VIH de manera universal, en 18 clínicas en el país en las que se ofrece gratuitamente. Sin embargo, por la distancia y la pobreza muchas personas tienen dificultades para acudir a sus citas.

Guatemala tiene implementada la Terapia Antirretroviral (TARV) universal brindando acceso gratuito a toda persona diagnosticada con VIH. Durante los últimos años se han visto mejoras en el sistema de atención integral en las áreas urbanas del país, especialmente en la ciudad de Guatemala, donde se encuentra concentrada la epidemia, mientras que para los habitantes del área rural el acceso a TARV sigue significando un reto.