Colombia

Derechos humanos

El panorama de derechos humanos en Colombia es preocupante, según indica el informe de Colombia Diversa del año 2020. Después de Brasil, Colombia es el país más peligroso para las personas LGBTI, de acuerdo con la misma organización. Entre el 2019 y el 2020 se duplicaron el número de crímenes de odio, amenazas y violencia policial; las más afectadas son las mujeres trans, y en segundo lugar, los hombres gay.

Es alarmante así mismo el incremento de las ejecuciones extrajudiciales de personas LGBT, muestra cómo la violencia institucional se ha ido exacerbando en contra de la diversidad sexual y de género.

A pesar de lo anterior, Colombia ha demostrado avances en el aspecto legal. Ejemplos son la ley de matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, y numerosas sentencias de la Corte Constitucional de ese país que garantizan diferentes derechos a personas LGBTI+, como por ejemplo, la más reciente (marzo de 2022), que permite a las personas no binarias el acceso a la identificación. Entre los pendientes se encuentran la falta de una ley de identidad de género y las diferentes trabas para una educación sexual integral de calidad.

Sin embargo, sigue siendo un desafío la implementación efectiva de estos avances, persistiendo todavía un largo trecho entre los papeles y los hechos.

Situación del VIH respecto a los varones gays

Los hombres gay y hombres que tienen sexo con otros hombres constituyen la población clave más vulnerable en Colombia. Son quienes concentran el 55 % de nuevos casos y constituyen el 77 % de las personas que viven con VIH; así mismo, la relación de hombre a mujer es de 3,43 a 1. El rango de edad más vulnerable es de 25 a 34 años.

La Cuenta de Alto Costo (CAC), organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, señala que, en el 2021, un 95 % de las personas con VIH pudo acceder al tratamiento antirretroviral y que el 72 % de ellas cuenta con una carga viral indetectable. La CAC ha concluido que ha habido mejoras en algunos indicadores en la respuesta al VIH/sida en Colombia, a pesar de que en el 2019 unas 690.000 personas fallecieron por enfermedades relacionadas al sida y 12,6 millones de personas con VIH no lograban acceder al tratamiento.

Cabe destacar que recién en junio del 2019 el país despenalizó la transmisión de VIH. El Tribunal Constitucional de Colombia derogó artículos del Código Penal que criminalizaban la transmisión del virus afirmando que esto constituía una discriminación, y que además esta medida no contribuía a los objetivos de salud pública.