Chile

Derechos humanos

Con la popularidad en caída de la Iglesia Católica (su aprobación llega al 14% en el país de acuerdo a encuestas de 2019), y el surgimiento de movimientos sociales poderosos en los últimos años, la cultura del país ha ido transformándose transitando de ultraconservadora a a cada vez más liberal. Eso explica, por ejemplo, que en 2012 se aprobara la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, en 2015 la Ley 20.830 que crea la unión civil, y en 2018 la Ley 21.120 que reconoce y da protección al derecho de la identidad de género. Los cambios acelerados se han dado en tan solo dos décadas, teniendo en cuenta que Chile fue el último país en aprobar la ley de divorcio: recién lo implementó en el año 2004.

Un gran hito acontecido en diciembre de 2021 fue la aprobación del matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el octavo país de la región en garantizar este derecho. Entre otros avances acontecidos en Chile fueron la promulgación de la ley de identidad de género en el 2019 y en el 2012 ha incorporado parcialmente los derechos LGBTI a su constitución, de acuerdo a Celag. Cabe destacar aquí la ley 20.609 más conocida por su nombre no oficial “Ley Zamudio”, aprobada tras el crimen del joven Daniel Zamudio, contra toda forma de discriminación.

Otras señales de la rapidez de los cambios que están teniendo lugar en gran parte de la sociedad chilena es la asunción a la política de figuras jóvenes, progresistas y de izquierdas, menores de 40 años y ligadas a movimientos estudiantiles, que ha tenido lugar en los últimos años, entre ellas, por ejemplo, la primera diputada trans, Emilia Schneider.

A pesar de la acelerada evolución de parte importante de la sociedad chilena, persisten sectores ultraconservadores y antiderechos, y aún hay pendientes en materia de erradicación de la LGBTIfobia. El Estudio exploratorio de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+, elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el 2021, muestra una alta prevalencia de experiencias de discriminación padecidas por la población de la diversidad sexual y de identidad de género en Chile.

Situación del VIH respecto a los varones gays

Mientras que en otros países de la región la transmisión está disminuyendo, en Chile aumenta. Los más afectados son varones gay jóvenes. En los últimos años ONUSIDA reporta un incremento de nuevas infecciones en un 34 %, afectando estas principalmente a jóvenes de 18 a 30 años, siendo el 97 % de los casos de transmisión sexual. La tasa de hombres que viven con VIH es cinco veces superior a la de mujeres y el 61 % de los nuevos casos corresponde a hombres que tienen sexo con otros hombres. Así mismo, el Ministerio de Salud de dicho país ha señalado poblaciones más vulnerables como las de inmigrantes y personas de pueblos originarios.

La pandemia ha afectado de manera significativa la salud y bienestar de las personas con VIH en Chile, las cifras del Ministerio son preocupantes: El 74 % de las personas encuentra más dificultades para acceder a controles; un 69 % tiene inconvenientes para acceder al test y un 25 % señala que es más difícil acceder a un tratamiento antirretroviral que antes de la pandemia.

Uno de los mayores desafíos es la implementación de una Ley de Educación Sexual Integral, que fue rechazada en el 2020 por entonces una mayoría en el Congreso. Sin embargo, suscita gran esperanza que en marzo del 2022 fuera aprobada por una mayoría de la Convención Constituyente un artículo que establece el derecho a una educación sexual integral en el borrador de la próxima Constitución chilena