Estados Unidos

Derechos humanos

Las leyes que condenaban la homosexualidad como un delito (“sodomía”) han sido derogadas en la mayoría de los estados de la unión, por lo que ningún hombre adulto puede ser legalmente procesado por tener relación sexual consensual con otro hombre adulto en esos estados. Desafortunadamente, 16 de los territorios (la mayoría dentro de la subregión conocida como el “cinturón bíblico”) se han rehusado a aceptar una decisión federal y se obstinan en mantener una legislación penalizadora. Esos estados son: Alabama, Carolina el Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi y Oklahoma. Tres estados centran su esfuerzos en penalizar las relaciones entre hombreS y esos son: Kansas Kentucky y Texas.

El panorama político de conservadurismo, prejuicio, ignorancia, homofobia y xenofobia por el que el país está atravesando impone una carga en la calidad de vida, la seguridad y el bienestar de la población latina. En muchos sitios, incluyendo los medios electrónicos, las personas son hostigadas o francamente atacadas verbal y hasta físicamente por hablar español

Situación del VIH respecto a los varones gays

La epidemia de VIH ha impactado de manera desproporcionada a la población de hombres gay y bisexuales en el país (90 % de las nuevas infecciones). Sin embargo, algunas poblaciones se encuentran más afectadas que otras. Cerca de la quinta parte de casos nuevos que se diagnostican en el país se ubican dentro de la población de hombres Latinos gay, en particular en el grupo de 25 a 34 años (seguido de muy cerca por el colectivo de 15 a 24 años). De acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) el riesgo que un hombre Latino tiene de contraer el VIH a lo largo de la vida es de 1 en 48. Del total de personas que viven con VIH en los Estados Unidos cerca del 24% son Latinos, la inmensa mayoría hombres.

En virtud de que el sistema legal en los Estados Unidos es extraordinariamente litigioso (una ofensa real o percibida puede derivar en una demanda con reclamo de reparación de daños, a veces mediante sumas elevadas). Por esta razón, las personas suelen abstenerse de discriminar u ofender a otros. La excepción ocurre cuando se percibe que la tercera persona no tiene el poder, control, recursos o conocimientos necesarios para defenderse. Es posible que existan casos de discriminación que pasan inadvertidos porque las personas no los reportan. Es importante mencionar que 13 estados criminalizan el sexo anal si una de las personas vive con VIH y no lo informa a la pareja sexual.