Belice

Derechos humanos

Recién desde el 2016 el país no penaliza no es ilegal mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo en el país caribeño. Las personas LGBTI están en gran medida desprotegidas por la ley ya que Belice carece de garantía de derechos como el matrimonio igualitario y la identidad de género. No obstante, en diciembre del 2019 tuvo un lugar un importante logro para el avance de los derechos humanos: la Corte de Apelaciones dictaminó que las personas LGBT están protegidas también por las leyes antidiscriminación de dicho país.

La violencia de las instituciones beliceñas se manifiestan de la siguiente manera:

  • Ley de Migración de 1958, revisada en el 2000 prohíbe el ingreso de personas LGBTI y de trabajadores del sexo.
  • El Código Penal criminaliza a las personas que viven con VIH por transmisión de virus.
  • No existen leyes que protejan a personas LGBTI y a personas que vivan con VIH de la discriminación.
  • La presión de grupos religiosos impidió que en el 2020 el Gobierno siguiera adelante con un proyecto de ley de igualdad de oportunidades

Situación de VIH en varones gays

Belice es el país con la mayor prevalencia de VIH en América Latina. El último informe narrativo disponible del Ministerio de Salud beliceño, publicado en el 2016, señala un dato preocupante: solamente un 36 % de la población masculina accede a los testeos a pesar de ser el grupo más afectado por el VIH en dicho país. La mayoría de los diagnósticos son realizados cuando los pacientes se encuentran en una etapa avanzada de la infección. Cabe destacar que el testeo en la población general es bajo: solamente un 28 % de las personas en Belice pudo acceder a un test de VIH y conocer su resultado. De acuerdo con el Índice de Estigma de Belice del 2019, elaborado por REDCA+, la prevalencia de VIH entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es alta, la cifra es de 13.89 %, tal como indica el informe Global AIDS country report 2014.

Las personas que viven con VIH en Belice están desprotegidas por la ley:

  • No existen leyes que protejan a las personas con VIH de la discriminación. No existe una ley integral sobre el VIH/SIDA ni una ley general contra la discriminación ni una enmienda de las leyes y los reglamentos pertinentes.
  • No existen leyes de confidencialidad y privacidad que prohíban el uso y la publicación no autorizados de información relacionada con el VIH sobre las personas mediante la inclusión del VIH en una legislación general sobre privacidad o la inclusión de estas cuestiones en una ley integral sobre el VIH y el SIDA.

Los hombres gay y las personas trans sufren diferentes negaciones de derechos que van desde violencia física, negación del derecho a la salud. El alcance de la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género es difícil de determinar debido a la falta de informes oficiales y a la fuerte incidencia de grupos religiosos en la elaboración de políticas públicas.

El Índice de Estigma de Belice del 2019 señala que las personas experimentan discriminación por su estado serológico, identidad de género u orientación sexual. El país caribeño carece de legislación que proteja en ese sentido a las personas que viven con VIH y las poblaciones clave.

El tratamiento es proporcionado gratuitamente por el Estado. La adquisición y compra de los medicamentos se realiza con fondos nacionales y no depende de financiación externa. Belice está trabajando actualmente en la estrategia de prueba para la PrEP (profilaxis pre-exposición).

Actividades de prevención del VIH y de derechos humanos sí son financiadas íntegramente con fondos de donantes externos, como el Fondo Mundial. Actualmente la sociedad civil se ha embarcado en la implementación de un modelo de contratación social. Aunque este modelo, las organizaciones de la sociedad civil están implementando actividades de extensión, prevención y pruebas que proporcionan un paquete mínimo de servicios a los HSH.