Bolivia

Derechos humanos

La Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Artículo 14, parágrafo II, prohíbe y sanciona la discriminación por orientación sexual e identidad de género. En 2010 se aprobó la Ley Nro. 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la cual incorpora como delito penal, la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género. La discriminación se sanciona con privación de libertad de uno a cinco años, la cual es agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando a) El hecho sea cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública; b) El hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público; y c) El hecho sea cometido con violencia.

Un importante hito en Bolivia ha sido la Ley 807, de “Identidad de género”, promulgada en el 2016, que permite a las personas trans ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género, con procedimiento para cambio de nombre, género e imagen en documentación pública y privada.

Además, el país andino posee entre 26 leyes nacionales, 8 decretos supremos, 8 resoluciones ministeriales y más de 10 leyes municipales que reconocen y protegen a las personas en su orientación sexual e identidad de género, indica Fundación Construir.

Aunque no existe todavía la figura de matrimonio igualitario, el Estado boliviano autorizó la unión civil de una pareja gay en diciembre de 2020. Otra pareja gay, en octubre de 2021, logró unirse de manera legal, contribuyendo así a sentar un precedente hacia una próxima garantía del derecho al matrimonio igualitario en tal país.

Bolivia no cuenta con la tipificación penal de crímenes de odio, lo cual es una gravísima situación respecto a la vida, seguridad ciudadana y acceso a la justicia para la población LGBT del país. El Observatorio de los Derechos de la población LGBT recoge unos 23 crímenes cometidos desde 1993, en su gran mayoría contra mujeres trans

Situación del VIH respecto a los varones gays

Según datos recogidos por la Defensoría del Pueblo, los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los que tienen mayor número de casos de VIH/sida en el 2020. Los hombres jóvenes, entre 25 a 29 años, son quienes concentran la mayor cantidad de casos, en más de un 97 % reportados como de transmisión sexual. En Bolivia, los hombres tienen el doble de probabilidades de contraer VIH que las mujeres y los casos han aumentado en los últimos años, siendo considerada una epidemia activa y en ascenso.

Bolivia tiene la Ley Nro. 3729 para la Prevención del VIH-SIDA, Protección de los Derechos Humanos y Asistencia Integral Multidisciplinaria para las Personas que Viven con el VIH-SIDA. La norma vigente corresponde a 2007, razón por la cual está desactualizada y contiene inconsistencias con la Constitución Política del Estado de 2009, de manera que se necesita una nueva ley.

La Ley Nro. 3729 reconoce los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, a recibir asistencia integral y multidisciplinaria respecto al VIH/Sida.

No obstante, en diciembre de 2021 la Red Nacional de Personas con Vih y Sida (REDBOL) ha denunciado que el Ministerio de Salud boliviano cambió de manera unilateral el nombre del Programa Nacional de ITS/ VIH SIDA a Programa de enfermedades infecto-contagiosas, lo cual, según el colectivo, constituye un retroceso. En este sentido, y en el mismo año, la Defensoría del Pueblo observó con preocupación:

  • La invisibilización de acciones para luchar contra el VIH-SIDA al eliminarse el Programa Nacional de ETS/SIDA
  • La falta de convocatoria, desde hace dos gestiones, a los miembros del Consejo Nacional de VIH
  • El desarrollo de políticas públicas, así como de programas de prevención, asistencia integral multidisciplinaria al VIH, sin participación de la población beneficiaria