Panama

Derechos humanos

La prevalencia de la desigualdad existente no solo impacta en el acceso a los servicios básicos, sino también en la calidad de vida de las comunidades LGBTI+ y en el pleno ejercicio de sus derechos.

En efecto, las acciones promovidas desde el Estado para proteger a la población gay son nulas y no existen leyes específicas orientadas a la población HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres).

Tampoco está permitido el matrimonio igualitario, no obstante, actualmente se espera que la Corte Suprema de Justicia emita una sentencia por una demanda de inconstitucionalidad al código de la familia, ya que cuatro parejas que contrajeron matrimonio fuera del país desean obtener dicho reconocimiento en Panamá, lo cual podría constituir una antesala para la aprobación del Matrimonio Igualitario.

Por otra parte, pese a los tres intentos realizados para ingresar a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Anti Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, aún no se han obtenido legislaciones específicas que garanticen protección alguna.

Lamentablemente, tampoco existen estadísticas específicas acerca de crímenes de odio ejecutados contra la población LGBTI+ en Panamá.

Situación del VIH respecto a los varones gays

Si bien las personas con VIH reciben atención y medicamentos, desde el año 2016 existe un desabastecimiento intermitente de las terapias, poniéndo en riesgo la adherencia al tratamiento y por ende la vida de los pacientes.

En el 2018 se presentó la Ley N° 40, una actualización de la vigente Ley 3 de VIH, que finalmente llegó con baches y vacíos que provocaron que la herramienta legislativa se transforme en un arma de doble filo para las personas con VIH. Ante esto, las organizaciones panameñas se abocan a atender la situación, plantear posibles soluciones y ejecutar el estudio “Estigma y Discriminación para personas con VIH”, realizado junto a la GNP+.