Venezuela

Derechos humanos

Hasta la fecha no existen reportes oficiales públicos emitidos por las instituciones del Estado sobre violencia, persecución o discriminación para la población LGBTI.

Se han firmado acuerdos y ordenanzas contra la HomoBiTransFobia por parte de Concejos Legislativos y Concejos Municipales de diferentes estados como Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Yaracuy, Sucre y Carabobo.

Situación del VIH respecto a los varones gays

Venezuela es firmante de la declaración de compromisos de lucha contra el VIH/SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo en 1999, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Ministerio de Salud que proporciona de forma gratuita medicación antirretrovírica, tratamiento para infecciones oportunistas y pruebas diagnósticas a venezolanos y residentes extranjeros en Venezuela con VIH.

Venezuela cuenta con una Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares (2014) y garantiza el acceso a la atención y los medicamentos para tratar el VIH, entre otros beneficios.

Venezuela sufre una emergencia humanitaria compleja, la salud y los tratamientos médicos para el VIH se han visto gravemente afectados, lo que pone la vida de las personas con VIH en peligro y el Estado no está cumpliendo con su obligación en la entrega constante de los antirretrovirales y campañas de prevención, educación, salud desde antes del 2015.