El Salvador

Derechos humanos

La asunción del presidente Nayib Bukele significó un recrudecimiento en materia de violaciones a los derechos humanos y también un quiebre para la democracia en el país centroamericano. La situación con el nuevo gobierno ultraconservador y autoritario representa un agravamiento de las ya precarias condiciones de vida de la población LGBTI amenazadas por crímenes de odio, persecución, torturas, desplazamiento forzado, el crimen organizado, entre otros.

El Salvador se caracteriza por su violencia institucionalizada contra las mujeres y la población LGBTI: Es uno de los pocos países de la región que penaliza de manera absoluta el aborto, con una constitución enmendada en 1999 para “reconocer como persona a todo ser humano desde el instante de la concepción”

>

Situación del VIH respecto a los varones gays

En El Salvador la epidemia de VIH está concentrada en poblaciones a las que se denominan claves, ya que las prevalencias del VIH en estas poblaciones pueden ser entre 24 y 32 veces mayor que la población general. Se identifican en esta población: TS (Trans Sexuales), HSH (Hombre que tiene sexo con hombre), Gay y Bisexuales, personas trans y Privados de libertad.

La ley de Prevención y Control de la Infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana fue creada por Decreto Legislativo No 562 de fecha 14 de diciembre del año 2016.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social en coordinación con el ente rector, es la institución responsable de velar por la aplicación correcta y oportuna de la presente ley, en lo relacionado con el ámbito laboral. El Ministerio a través de las diferentes dependencias que lo conforman, debe brindar a las personas atención oportuna y personalizada, por medio de personal capacitado y sensibilizado en la temática de VIH, que comprende asesoría laboral de derechos y deberes para las personas trabajadoras, así como orientación en materia de empleo y comunicación.