Paraguay

Derechos humanos

Paraguay exhibe uno de los índices de homofobia más altos del continente, junto a Surinam y Guyana, con indicadores propios de países de Oriente Medio, Sudeste Asiático y África Subtropical, alejándose así de la realidad de otros países de América Latina.

El país exhibe una Constitución Nacional que en su artículo 46, consagra el derecho fundamental a la no discriminación en los siguientes términos: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios”. A pesar de ello, el Estado sólo ha promovido discursos de odio que se viene acarreando desde la dictadura.

Situación del VIH respecto a los varones gays

Según datos de PRONASIDA(El Programa Nacional de Control del Sida e ITS, organismo dependiente del Ministerio de Salud) hasta el 2018 existían 19.811 personas viviendo con VIH, de los cuales el 71 % corresponde a la población clave (HSH).

En nuestro país el Estado ha invisibilizado a los hombres gay, bisexuales y hombres que tenemos sexo con otros hombres en la atención al VIH a pesar de que somos una de las poblaciones más vulnerables. La ausencia de políticas claras, campañas y acciones de prevención, atención y apoyo dirigidas a nuestra población resalta la homofobia