Venezuela


Venezuela ubicada en SurAmérica tiene una población estimada al 30.06.2019 de 32.219.521 según el Instituto Nacional de Estadísticas, de los cuales 15.988.707 son varones (49,76% de la población total) con un número de jóvenes entre 15 y 34 años de 6.231.935 (38,97% de la población de varones).

Los indicadores de pobreza extrema son de 6,97% y de pobreza no extrema 17, 59% según INE Censo 2011.


Hasta la fecha no existen reportes oficiales públicos emitidos por las instituciones del Estado sobre violencia, persecución o discriminación para la población LGBTI.

Normativas vigentes .

Sentencia 190/2008 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Aclara que dentro de los supuestos de no discriminación del Artículo 21 de la Constitución venezolana está la orientación sexual.

Ley Orgánica del Poder Popular (2010). Artículo 4 menciona el derecho a no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Ley Orgánica del Trabajo y de los Derechos de Trabajadores y Trabajadoras (2012): Artículo 21 incluye el derecho a no discriminación por orientación sexual.

Ley de Instituciones del Sector Bancario (2010). Artículo 173 garantiza el derecho a no discriminación por identidad y expresión de género.

Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (2011). Artículo 5 Garantiza el derecho a no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Objetivos 2.2.4.2, 2.2.4.3, 2.2.4.4, 5.3.3.3.

Se han firmado acuerdos y ordenanzas contra la HomoBiTransFobia por parte de Concejos Legislativos y Consejos Municipales de diferentes estados como Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Yaracuy, Sucre y Carabobo.

Resolución Nº 286 DE 2010 del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia sobre Normas y Garantías relativa a los Derechos de las Mujeres, a la Igualdad y Equidad de Género en los Cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás Cuerpos de Policías Estadales y Municipales. Artículo 3, Numerales 1 y 2, garantiza la defensa, vigencia, goce y ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad de personas sexo-diversas que forman parte de los cuerpos de policía, de la ciudadanía que acude a la prestación del servicio de policía o es objeto de detención; al igual, se insta a erradicar la discriminación contra las personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género en el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.

Decreto para la Igualdad y pleno goce y disfrute de los Derechos Humanos de las personas LGBTI del Distrito Capital.

Exhorto referente a la transmisión de mensajes sobre la comunidad sexo género diversa, en radio, televisión y medios electrónicos emanado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) (2016).

Sentencia Nº 1187/2016, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Interpreta el Artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconociendo las familias homoparentales, así como la igualdad de derechos filiativos y sucesorales de niños, niñas y adolescentes nacidos en estas familias.

Hay un Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario sin debatir. Presentado el 31 de enero del año 2014 mediante Iniciativa Popular Legislativa ante la Asamblea Nacional por la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, en conjunto con 47 organizaciones y más de 21.000 firmas recolectadas en todo el país.

Hay diversas demandas pendientes ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por el derecho al Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y No Discriminación en la FFAA desde el año 2015 y 2016.


Venezuela es firmante de la declaración de compromisos de lucha contra el VIH/SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo en 1999, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Ministerio de Salud que proporcionara de forma gratuita medicación antirretrovírica, tratamiento para infecciones oportunistas y pruebas diagnósticas a venezolanos y residentes extranjeros en Venezuela con VIH.

Venezuela cuenta con una Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares (2014) y garantiza el acceso a la atención y los medicamentos para tratar el VIH, entre otros beneficios.

Venezuela sufre una emergencia humanitaria compleja, la salud y los tratamientos médicos para el VIH se han visto gravemente afectados, lo que pone la vida de las personas con VIH en peligro y el Estado no está cumpliendo con su obligación en la entrega constante de los antirretrovirales y campañas de prevención, educación, salud desde antes del 2015.

Cifras y Datos

Según el informe elaborado en el 2018 por la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la ONUSIDA para el “Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en la República Bolivariana de Venezuela desde una perspectiva de salud pública”:

En el 2016, con base en las últimas estimaciones disponibles, en Venezuela había un estimado de 120 mil personas con el VIH, tuvo 6500 nuevas infecciones y 2500 defunciones relacionadas con el sida.

Del total de 120mil personas con el VIH estimadas para el año 2016, el 59% tenían acceso a la terapia antirretroviral (71.210 personas en tratamiento)

El Ministerio del Poder Popular para la Salud estima que en el país al menos 11000 personas contraen VIH cada año

La mortalidad por complicaciones asociadas al sida aumentó alrededor de 70% entre los años 1999 y 2013.

No existen datos estadísticos específicos de HSH portadores del Virus, solo se estima que cerca del 75% de las personas infectadas son varones.

De acuerdo al Informe de AVESA, ACCSI y Aliadas en Cadena “Los Derechos y La Salud Sexual y Reproductiva En Venezuela, Tomo 4: VIH/SIDA” de 2015, la discriminación hacia personas con VIH/Sida traducida en el rechazo de la población general es muy poca, la mayoría respeta a las personas con VIH/Sida no las considera un peligro para su entorno, los niños con VIH pueden compartir el mismo espacio escolar junto con el resto de los niños, y los medicamentos deberían ser garantizados por el Estado en total gratuidad y reconoce el derecho a la confidencialidad, sin embargo considera la mayoría que debería recibir atención hospitalaria separada del resto y tener un identificador a la hora de recibir asistencia, no tienen derecho a tener hijos, y deben notificar en el trabajo que son portadores del virus mas aun en el campo de la salud no deberían trabajar. Sin embargo, no existe información oficial sobre discriminación hacia personas portadoras del virus.

Según la organización Acción Solidaria para el año 2016 atendían 10 casos al mes por denuncias de discriminación laboral y para 2017 la crisis de desabastecimiento tan alta de antirretrovirales y reactivos para pruebas diagnósticas, empujó un proceso migratorio importante.

Según lo informado por el Ministerio de Salud de Colombia, sobre las atenciones a refugiados y migrantes venezolanos, se han generado 2.395 atenciones relacionadas con VIH-sida entre marzo de 2017 y octubre de 2018. En el caso de Perú, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que hasta agosto de 2018 había 1.022 venezolanos con VIH-Sida.


Organización colaboradora de GayLatino en Venezuela

AC Venezuela Igualitaria. Maracay, Estado Aragua, +584128400516, ve.igualitaria@gmail.com y sitio web www.venezuelaigualitaria.org