México


México se encuentra en Norteamérica, colindando al norte con Estados Unidos, y al sur con Guatemala y Belice. De acuerdo a las cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2015, en México cuenta con una población de 119,938,473 habitantes, de los cuales 48.6% son hombres. Para ser más específicos, en México existen 15,069,930 (12.6%) hombres jóvenes, es decir, que tienen una edad entre 15 y 29 años de edad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a pesar de ser la 15° potencia económica en el mundo, el 41.9% de la población vive en situación de pobreza, y el 7.4% en condiciones de pobreza extrema, es decir casi la mitad de la población, además, el 20.2% no cuenta con acceso a los servicios de salud.


La realidad de la comunidad LGBTI+ en México no es muy distinta a la del resto de América latina, al ser víctima de discriminación por parte de la sociedad y la política pública. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) Muestra que el 32.% de la población no le rentaría un cuarto en su vivienda a una persona gay o lesbiana, el 36% a una personas que vive con VIH y el 37% no lo haría con una persona trans. No es de sorprender, que de acuerdo con la misma encuesta, el 30.1% de la población LGBTI+ en México declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses, y el 41.8% declaró que en el último año se les fue negado alguno de sus derechos por su orientación sexual.

Relacionado con la violencia y persecución hacia la comunidad, México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina. Entre 2012 y 2018 se registraron por lo menos 473 asesinatos a personas de la diversidad sexual (6.5 homicidios al mes), siendo las mujeres trans la población más afectada, seguida de los hombres gay. Por lo menos el 60% de las víctimas tenía signos de tortura. En relación con las violaciones de derechos humanos por parte del Estado, el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia, menciona que los cuerpos de seguridad locales son los principales responsables, seguidos por las autoridades y personal de los centros de reclusión, y las agencias del Ministerio Público.

Pese a todo, México cuenta con algunas disposiciones legales para la protección de la comunidad LGBTI+. En el año 2011, una reforma a la Constitución en el artículo primero incluye de forma explícita la preferencia sexual a las prohibiciones por discriminación. La discriminación por orientación sexual se encuentra tipificada como delito en los códigos penales de siete estados de la república. De la misma manera, en 2008 se reforma Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo. Por último, en el 2003 se establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En el año 2015 la Suprema Corte de Justica de la Nación dio un fallo de inconstitucionalidad a las leyes que limitan la unión matrimonial a exclusivamente a un hombre y a una mujer, al ser discriminatorias. A raíz de esto once estados reconocen, en su código civil o familiar, el matrimonio igualitario


En México, existen 164,657 personas viviendo con VIH/Sida, en el 2018 se presentaron 16,755 nuevos casos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 84.9 % de los casos de Sida, y el 84.1 % de VIH en México en 2018 corresponden a hombres, por lo que es el grupo donde está focalizada la epidemia. Las edades que presentan porcentajes más altos de casos de sida en hombres entre 25 y 39. En México la prevalencia se encuentra en HSH, personas que realizan trabajo sexual, y usuarios de drogas inyectables. Se estima que en México la prevalencia de VIH en HSH varía entre un 10 y 15 %, aunque se estima que en mujeres transgénero es del 17 %. Se estima que en México sólo el 39.8 % de los HSH se ha realizado la prueba y conoce su resultado, en contraste con la población de mujeres transgénero y trabajadoras sexuales que asciende al 65.8 %. Más del 52 % de nuevos casos de VIH suceden en población de HSH.

Con respecto al marco legal para la protección de personas que viven con VIH en México, en la Ley General de Salud, el artículo tercero establece que la Secretaría de Salud y los gobiernos locales deben realizar actividades de prevención de enfermedades transmisibles, entre ellas el VIH. Por último, la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana, busca uniformar las actividades de prevención y control del VIH.

Con respecto a la provisión de servicios, el Estado garantiza Tratamiento Antirretroviral a todas las personas, tengan seguridad social o no. Hasta inicios del 2019, se contaba con una estrategia de financiamiento público para organizaciones de la sociedad, que realizaban prestación de servicios y la implementación de proyectos de prevención combinada de VIH e ITS, hasta su cancelación por el gobierno actual.


Organizaciones colaboradoras de GayLatino en México:

Coalición Mexicana LGBTTTI+

https://www.facebook.com/mexicolgbttti/

mexicolgbttti@gmail.com

Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH/Sida

https://www.facebook.com/Movimiento-Nacional-de-Lucha-contra-el-VIH-379970289278612/?ref=nf&hc_ref=ARRKqs94OwSXGNONH9K3OeUQreT9nFxPsZInKl3tlJhM1wyIXULC4TuBRgEQOpD9iio

De la misma manera se trabaja con organizaciones que tienen representaciones en México, o sea redes internacionales o regionales

NSWP (https://www.nswp.org/es)

RedLacTrans (http://redlactrans.org / info@redlactrans.org)

Representaciones de ICASO y MPCAT y la delegación comunitaria del FG son llevadas por el coordinador de GayLatino