IV Encuentro Regional de GayLatino tendrá lugar en eI Congreso Internacional LGBTI+ 2019 en Brasil

11/11/2019

La red de activistas gay de Latinoamérica se reunirá del 13 al 15 de noviembre en Curitiba. Este año el encuentro se realizará en el marco del primer congreso internacional que convoca a diferentes movimientos activistas, redes y organizaciones LGBTI de América Latina y el Caribe.

Encuentro inédito que reunirá a activistas LGBTI de toda América Latina y el Caribe

Los activistas miembros de GayLatino discutirán con otres activistas y grupos LGBTI de la región sobre diferentes desafíos entre ellos:

Violación de derechos humanos: El avance de movimientos conservadores y la escalada de violencia y crímenes de odio resaltan la necesidad de elaborar estadísticas que se centren en nuestras poblaciones a nivel regional.

Salud integral y VIH: El desabastecimiento de antirretrovirales en países como Venezuela, Nicaragua, Honduras y Argentina y el impacto en las dos poblaciones más afectadas por el VIH del movimiento LGBTI regional: las mujeres trans y los hombres gay.

La empleabilidad y mejores condiciones de vida: El acceso a un empleo en condiciones dignas, así como la no discriminación y la inclusión en el mundo laboral, es una cuestión de gran importancia para el movimiento LGBTI, en especial la población más vulnerable de mujeres trans. La oportunidad de desarrollo y la garantía de los derechos sociales y económicos constituyen un tema fundamental en el Encuentro.

Educación: Las escuelas son ambientes hostiles para la niñez y adolescencia LGBTI latinoamericana por lo que la educación se sitúa como una prioridad.

Identidad de género: El derecho básico a la identidad por parte de las personas trans representa el acceso a todos los demás derechos humanos. Este derecho aún no es garantizado por la mayoría de los Estados latinoamericanos.

GayLatino resalta la importancia de articular en redes con las demás organizaciones regionales para identificar respuestas en asociación con otros actores como gobiernos, empresas, academia y agencias de cooperación.

GayLatino por nuestros derechos

La red de activistas gay de América Latina y el Caribe con sede en Paraguay; creada en el 2015, está conformada por más de 100 activistas procedentes de países como Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La red busca incidir en las políticas públicas de la región para la garantía de derechos humanos además de la atención al VIH y la conquista del matrimonio igualitario.