Guatemala


Guatemala se encuentra en Centroamérica. Limita al norte y occidente con México, al oriente con Belice, Honduras y El Salvador y al sur con el océano Pacífico, con una superficie territorial de 108,998 kms. cuadrados y una población estimada de 18 millones de habitantes, para 2019. Con un 50.7% de población femenina y un 49.3% de población masculina. Aproximadamente el 45% de la población es de origen maya, un 50% de población mestiza y el resto perteneciente a otras etnias.

Aproximadamente 9.5 millones personas en Guatemala tienen 15 o más años de edad. De ellas 6.2 millones conforman la población económicamente activa. Proporcionalmente, a nivel nacional 65 de cada 100 personas en edad de trabajar están trabajando o buscando trabajo y los niveles de ocupación aumentan en las personas mayores de 25 años. La mayor cantidad de fuerza de trabajo está en la actividad agrícola con el 32%, las actividades de comercio y servicios el 29% y la industria solamente el 14%.


La CIDH reporta (2017) que las personas LGBTI enfrentan grandes obstáculos para acceder a la justicia. El 85% de personas LGBTI que fue víctima de violencia o discriminación presentó una denuncia, pero solamente el 26% habría recibido respuesta por parte de autoridades. No se cuenta con abundante información sobre violencia LGBTI. Los informes existentes reportan pocos casos. De 355 denuncias presentadas al Ministerio Público entre 2016 y 2017 no se establecieron causales y 46 fueron desestimadas. Aunque se ha logrado en los instrumentos de denuncia con la Policía Nacional y el Ministerio Público, establecer variables relacionadas a personas LGBTI, los datos reportados son escasos.

La Unidad de Género de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) está encargada desde 2017 del seguimiento, acompañamiento y apoyo para elaborar la política Pública Nacional para Garantizar los Derechos Humanos de las personas LGBTI.

El Estado ha indicado que no existe en Guatemala un reconocimiento expreso sobre los derechos de la comunidad LGBTI. Sin embargo, se ha modificado la boleta de denuncia en el Ministerio Público para la inclusión del campo “LGBTI”. El estado ha indicado que no existe en Guatemala un reconocimiento expreso sobre los derechos de la comunidad LGBTI, sin embargo, se ha modificado la boleta de denuncia en el ministerio público para la inclusión del campo “LGBTI”. (Ver informe de la CIDH).

En agosto de 2017 fue presentada la iniciativa de ley 5278; para sancionar los crímenes por prejuicio. La iniciativa recibió un dictamen desfavorable por ser considerada “redundancia legal”.

En agosto del 2018 se presentó el estudio Línea Base del estado de Situación de los Derechos Humanos a Favor de las Personas LGBTI en Guatemala.

El 25 de marzo del 2019 fue asesinado José Roberto Díaz en Huehuetenango. Su cuerpo fue encontrado sin vida, golpeado y con insultos en la piel dirigidos a su orientación sexual. (Ver comunicado de ONUSIDA).

El sector a favor del odio se moviliza: La Asociación La Familia Importa (AFI), promueve discurso de odio en contra de las personas LGBTI y manipula a políticos con el fin de promover leyes en contra de nuestras comunidades y evitar el libre reconocimiento de nuestros derechos.

Organizaciones LGBTI están trabajando por el reconocimiento de la Ley de Identidad de Género, que está sometida en el Congreso de la República. De igual forma se ha trabajado con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos la elaboración de la Política LGTBI. Sin embargo, esto se inició en 2012 y en 2019 aún no está en borrador. Aunque existe una Ley contra la discriminación, esta no incluye expresamente a personas LGBTI.

Durante el mes de abril de 2017 el Congreso se la República hizo pública la iniciativa de Ley 52-72 “Ley Para la Protección de la Vida y la Familia”, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, aumenta las penas legales a toda mujer que interrumpa el embarazo de manera voluntaria y promueve la homofobia permitiendo que los guatemaltecos no reconozcan como normal cualquier conducta diferente a la heterosexual y se expresen en contra de ella.

En noviembre del mismo año Guatemala fue sometido al Examen Periódico Universal en donde recibió 200 recomendaciones y de las cuales solamente aceptó 150. Entre las 50 descartadas se encontraba la promoción de políticas públicas para la protección de los grupos de la diversidad sexual y de género. El Estado aduciendo que ya contempla en el código penal cualquier atentado contra la vida y la integridad de los individuos y consideró redundancia legal la creación de políticas públicas para estas comunidades, pese a que en la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo en Antigua Guatemala en 2012, el país se comprometió a la creación de una política pública LGBTI.


Guatemala tiene una epidemia concentrada en hombres gays y bisexuales, con una prevalencia de 10.5%. La prevalencia más alta está en trans con una prevalencia de 24%. Sin embargo, la positividad en gays es del 6% y en trans del 1%. La prevalencia en población general es alrededor del 0.8%. El país cuenta con acceso a tratamientos del VIH de manera universal, en 18 clínicas en el país en las que se ofrece gratuitamente. Sin embargo, por la distancia y la pobreza muchas personas tienen dificultades para acudir a sus citas.

Según ONUSIDA hasta el año 2016 en Guatemala había 46000 personas viviendo con VIH, hubo 2900 nuevos casos y 1600 muertes relacionadas al virus. El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y Asistencia Social reporta que en el 2018 se notificaron 1133 casos de VIH y VIH avanzado de los cuales 876 son masculinos, por lo que se calcula que son 3.1 hombres por cada mujer viviendo con el virus. Durante el primer trimestre del 2019 se notificaron 193 casos masculinos y el riesgo se concentra entre las edades de 20 a 29 años, mientras que los casos de VIH avanzado encuentran su punto más alto entre las edades de 50 a 54 años.

Hasta el día de hoy se cuenta con el Decreto 27-2000 “Ley General para el Combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH- y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -SIDA- y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH/SIDA” que entró en vigencia en julio del año 2000. La legislación contempla diversos aspectos legales que se refieren a la epidemia, sin embargo, la población no conoce las disposiciones de dicho decreto y los derechos humanos de las personas viviendo con VIH se ven vulnerados de manera inevitable.

Guatemala tiene implementada la Terapia Antirretroviral (TARV) universal brindando acceso gratuito a toda persona diagnosticada con VIH. Durante los últimos años se han visto mejoras en el sistema de atención integral en las áreas urbanas del país, especialmente en la ciudad de Guatemala, donde se encuentra concentrada la epidemia, mientras que para los habitantes del área rural el acceso a TARV sigue significando un reto.

En aspectos de prevención y aunque la ley contempla la obligatoriedad del Estado de proveer a la población de métodos de prevención científicamente probados, las poblaciones de alto riesgo no cuentan con acceso a la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP). Por otro lado, la Profilaxis Post-Exposición (PEP) está cubierta por el Estado solamente en el caso de accidente laboral o violencia sexual.


Organizaciones colaboradoras de GayLatino en Guatemala:

It Gest Better Guatemala.

guatemala@itgetsbetter.org

www.itgetsbetter.org

Facebook: https://www.facebook.com/ItGetsBetterGT/

Twitter: @ItGetsBetterGt

Instagram: ItGetsBetterGt

CUATES Guatemala.

cuatesguatemala@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/cuatesguatemala/

Twitter: @cuatesguatemala

Instagram: CuatesGuatemala

7Av. 8-56 zona 1, Edificio el Centro piso 12 Unidad 12-03.

+50241965383