GayLatino apoya encuentro sobre innovaciones en el tratamiento del VIH para hombres gays en Brasil

05/03/2015

Del 14 al 16 de marzo se llevó a cabo la reunión “Testeo, Tratamiento y Prevención Combinada del VIH entre hombres gays” en la Ciudad de Curitiba, Brasil, donde se han reunido expertos nacionales e internacionales, así como también más de 50 activistas de distintos movimientos sociales de todas las regiones de Brasil.

El objetivo principal del evento fue contribuir a aumentar el acceso a metodologías y prácticas de prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del VIH entre la población clave de los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres en Brasil.

El encuentro reunió a expertos del mundo académico, de organismos gubernamentales y de movimientos sociales que trabajan en respuesta a la epidemia del VIH entre hombres gays y otros en los Estados Unidos y México, incluyendo a representantes de las organizaciones AIDS Healthcare Foundation y el Foro Global sobre hombres gays y VIH. También participaron representantes de la organización LGBT paraguaya SOMOSGAY y la red GayLatino.

Entre los puntos destacados en el calendario son los resultados de las últimas investigaciones que demuestran que las personas que viven con VIH con la adherencia al tratamiento antirretroviral y en consecuencia con una carga viral indetectable tienen 96% de probabilidad de no infectar otros con el virus durante las relaciones sexuales sin condón u otras formas de transmisión, tales como el uso de equipos de inyección compartido.

A partir de este descubrimiento, el tratamiento del VIH con fármacos antirretrovirales se ve como una estrategia muy eficaz para la prevención de enfermedades, ya que interrumpe la cadena de transmisión. De ahí la importancia de las pruebas, el diagnóstico y comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible.

Conformación de la Red GayLatino Brasil

Con la presencia de activistas y líderes gays de todas las regiones de Brasil, GayLatino extendió sus acciones conformando el capítulo brasileño, acompañado por Simón Cazal (Paraguay), Toni Reis (Brasil), Esteban Paulón (Argentina) y Jorge Saavedra (México), miembros del Comité Ejecutivo de la red.

Nuestra red GayLatino está apoyando el desarrollo de estrategias para alcanzar las metas regionales en esos temas. Brasil está marcando el rumbo nuevamente, un honor ser parte de esta etapa del camino.

Simón Cazal, director ejecutivo de la organización SOMOSGAY e integrantes del Comité Ejecutivo de GayLatino.

La reunión se llevó a cabo gracias a: Centro de las ONG Ciudadanía Paranaense, con el apoyo del Departamento de ITS, Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, en colaboración con el Departamento de Salud del Estado de Paraná, el Departamento de Salud de la Ciudad de Curitiba, ONUSIDA - Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Proyecto “Agora é Agora”, UNA-LGBT - Unión Nacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans - ABGLT, el Foro Paranaense de ONGs y la Red Nacional de Personas que viven con el VIH.

Grupo Dignidade cumple 24 años

“Cuando dimos los primeros pasos para la conformación de Dignidade, recuerdo que éramos sólo dos personas y costaba reunir a otros compañeros, hoy, con mucha alegría cumplimos 24 años de lucha, con más fuerza y aliados claves”, manifiesta Toni Reis, Director Ejecutivo de la organización.

Desde marzo de 1992, el Grupo Dignidade trabaja para la defensa de la libre orientación sexual e identidad de género en Brasil. Para la celebración, se llevó a cabo la edición 2016 del Premio Ciudadanía LGBT Aliad@s, donde se realizó la entrega de reconocimiento a 24 personas e instituciones que contribuyeron a la causa de la comunidad LGBT en Curitiba y Paraná en el año 2015.

Click aquí para leer la Carta de Curitiba, con consideraciones y recomendaciones.