GayLatino: Activistas y Líderes gays se reúnen en Curitiba

05/11/2015

Del 18 al 20 diciembre, más de 50 líderes gays de toda latinoamérica se reunirán en Curitiba, Brasil, para el Encuentro Regional Gay Latino, con el fin de identificar las problemáticas de varones gays y bisexuales latinos relacionadas a salud, políticas públicas, homofobia y la violencia institucional en general, definiendo estrategias de incidencia para avanzar hacia la plena igualdad de derechos y mejorar la respuesta regional al VIH en estas comunidades.

La acumulación de experiencias de los líderes y activistas de la región presentes en el evento apunta a la creación de un espacio de diálogo más efectivo en el diseño de respuestas concretas a los problemas que los varones gays de América Latina continúan enfrentando y el evento servirá de punto de arranque a una nueva articulación regional de activistas con ese objetivo. Toda la cobertura en cuanto novedades, actualizaciones e informaciones se difundirán a través de las redes sociales, en Facebook, Twitter y con transmisiones en directo vía Periscope.

Durante el arranque de la nueva red Gay Latino se abordarán temas diversos, desde el análisis macro cultural en relación a las masculinidades latinas y las barreras de la homofobia y sus fundamentos hegemónicos. Además, el encuentro contará con espacios de discusión desde las experiencias y visiones de renombrados activistas en toda la región y el mundo en la respuesta al VIH y la lucha por los derechos humanos de las personas LGBT, así como las buenas prácticas de gobernanza de sus organizaciones y redes.

Durante los tres días del encuentro, que ya se constituye como un espacio innovador y sumamente importante para el movimiento gay latino en el trabajo diario para frenar el VIH como un problema de salud pública, el programa convoca distintos equipos de trabajo dedicados a analizar la coyuntura regional con el objetivo de proponer estrategias de acción efectivas.

Nuestra región latinoamericana necesita reavivar los liderazgos comunitarios para asegurar que nadie quede atrás en la respuesta al VIH.

Menciona Simón Cazal, director ejecutivo de la organización SOMOSGAY en Paraguay, que co-organiza el encuentro junto con el Grupo Dignidade, la Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais (ABGLT) y la Federación Argentina LGBT (FALGBT), con el apoyo de ONUSIDA Latina, AIDS Healthcare Foundation (AHF), Robert Carr Foundation y el Programa de AIDS e Hepatitis Virais do Goberno do Brasil.

Con este punto de arranque, la red Gay Latino pretende marcar su funcionamiento de manera dinámica y constante, reconociendo que la fortaleza del movimiento global de respuesta al VIH de los últimos 30 años y del movimiento de derechos humanos de personas LGBT radica en que ellos hayan sido y continúen siendo abiertos y dinámicos, integrando continuamente nuevos participantes, tomadores de decisiones y líderes comunitarios.

Hashtags oficiales: #gaylatino #soygaylatino