Exitoso IV Encuentro Regional GayLatino con importantes contribuciones al Congreso Internacional LGBTI+ 2019 en Curitiba

30/11/2019

Se realizó el cuarto encuentro de la red GayLatino, con participación de activistas de la región latinoamericana y del Caribe, apoyando sesiones, debates y eventos en simultáneo en el marco del Congreso Internacional LGBTI+ 2019 en Curitiba, Brasil.

Esteban Paulón representó a GayLatino en la apertura del Congreso LGBTI+ en Brasil, que contó además con una conferencia magna de la Dra. Maria Berenice Dias en el Centro de Eventos del Shopping Estação de Curitiba. Esteban dedicó palabras desde la red invitó a sumar acciones conjuntas que ayuden a superar el conservadurismo en América Latina.

La red acompañó la reunión con jóvenes líderes del sur en Curitiba, con rondas de discusión, paneles y encuentros en el Campus Rebouças de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Además se presentó contribuciones para la Tesis del Congreso Internacional LGBTI+ en su primera versión. Al interno de la red, GayLatino ha definido un equipo de trabajo para contribuciones en componentes de hombres gays, bisexuales y otros HSH.

Jorge Pacheco de Colombia, Edgardo Javier Medina de Honduras) y Norman Gutiérrez de Nicaragua fueron los miembros de GayLatino premiados en la celebración de los 50 años de Stonewall. Otros nominados al premio GayLatino, quienes no pudieron asistir, incluyen a colegas como Julián Aranda de Paraguay, Jorge Saavedra de México, William Hernández de El Salvador y Orlando Montoya de Ecuador, por sus contribuciones al movimiento gay latino y al de derechos de personas que viven con VIH y otros afectados por el impacto de la epidemia en nuestras comunidades.

GayLatino hizo un repaso de estado de situación por países y subregiones, con planes de estructuración. La Asamblea de la red trató sobre acuerdos de gobernanza, nuevas estrategias de comunicación en redes sociales, web y otras vías alternativas para promover información sobre derechos humanos, la no discriminación y la igualdad en la región.

Durante el Encuentro se compartió además sobre los resultados preliminares de la Encuesta sobre necesidades principales y percepciones de la situación social y política de jóvenes gay, bi y HSH en LAC; se discutió sobre proyectos subregionales apoyados por el Fondo Mundial además de iniciar el trabajo en los planes de incidencia a nivel subregional.

Agradecemos a todas las organizaciones de brasil que formaron parte y compartieron sus conocimientos como ABRAFH (Associação Brasileira de Famílias Homotransafetivas), Aliança Nacional LGBTI, Artjovem LGBT, Coletivo Nacional LGBT do MST, FONATRANS (Fórum nacional de travestis e transsexuais negras e negros), LBL - Liga Brasileira de Lésbicas, Marcha Mundial das Mulheres – Núcleo Lés/Bi, UNA LGBT- União Nacional LGBTI, Rede Gay Brasil, Rede Lésbi Brasil, Rede Nacional de Adolescentes e Jovens com HIV/Aids, Rede Nacional de Adolescentes LGBTI, Rede Trans Brasil, MNDH – Movimento Nacional de Direitos Humanos y muchos más.

Destacamos la importancia de la articulación en redes con otras organizaciones LGBTI+ de la región para monitorear e identificar respuestas a la situación de los derechos humanos de nuestros colectivos. Buscamos de esta manera unir esfuerzos para relevar, monitorear y responder a la situación de personas LGBTI+ de toda América Latina y el Caribe desde una perspectiva de movimientos sociales, en asociación con la academia, empresas, gobiernos y agencias de cooperación.