Villeta 2018

Los días 5 y 6 de octubre del 2018 el Comité Ejecutivo de GayLatino se reunió en su nueva sede oficial ubicada en la ciudad de Villeta (Paraguay) a 30 kilómetros de la capital paraguaya.

Estuvieron presentes Simón Cazal (Paraguay), secretario ejecutivo, Norman Gutiérrez (Nicaragua), tesorero, Gustavo Valdés (Cuba), y como vocales Toni Reis (Brasil) y Jorge Saavedra (México). Del Comité Directivo estuvieron presentes Javier Medina (Honduras) , Douglas Tejeda (Guatemala), William Hernández (El Salvador) y Carlos García de León (México).

  • La red desarrolló líneas de acción para hacer frente a la homofobia y contribuir a detener el avance de movimientos anti-derechos en la región.
  • GayLatino también analizó diferentes mecanismos para hacer frente a desafíos y respuestas en materia de discriminación y acceso a servicios de salud para hombres gays latinos entre el 2019 y 2021.
  • La red revisó y actualizó su Plan Estratégico Integral 2017-2021, logrando así un insumo clave para sostener y priorizar las acciones.

En este 2018 nos reafirmamos en nuestro propósito de:

  • Promover políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de salud entendidos éstos como la promoción, prevención, detección, diagnóstico y atención de calidad, que respondan a las necesidades específicas de salud y bienestar de hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres de la región latinoamericana y del Caribe hispano, para las infecciones y enfermedades que les afectan de manera desproporcionada, con prioridad, en el VIH, las hepatitis virales y otras ITS.
  • Incidir para que los Estados cumplan las recomendaciones de la ONUSIDA respecto a nuestra población clave de hombres gays latinos.
  • Fortalecer las capacidades, conocimientos y liderazgos de hombres gays jóvenes latinos potenciando movimientos y espacios juveniles para incidir a nivel nacional y regional en la formulación, aplicación y seguimiento de políticas públicas.