El Salvador


República de El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de 21 041 km².5​

La población de El Salvador asciende a 6 millones 581 mil 860 habitantes de acuerdo a la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2017 revelada por la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc). Los hombres constituyen 3,382,839 y las mujeres 3,565,234.

Según el informe, de ese total 3 millones 959 mil 652 habitantes residen en el área urbana y 2 millones 622 mil 208 en la rural, lo que en términos relativos representa el 60.2% y 39.8% respectivamente.

El informe agrega que en esta misma línea, se destaca que en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), se concentra el 25.7 % del total de la población del país, equivalente a 1 millón 693 mil 186 habitantes.

La economía salvadoreña ha experimentado un gran desarrollo industrial en los últimos años siendo el tercer país de América Central con el índice más alto de desarrollo humano después de Costa Rica y Panamá, concentrándose el mayor desarrollo en su capital San Salvador. La moneda actual de El Salvador es el dólar estadounidense, el PIB es de USD 28.989 millones de dólares (2019) y según su tamaño, la economía salvadoreña es la décimo sexta de América Latina.


En mayo del 2015 se aprobó la reforma al código penal en los artículos 128 que establece que el homicidio será sancionado con una pena superior cuando se relacione y compruebe que ha sido movido por odio a la orientación Sexual, a la identidad y expresión de género entre otras variantes y 155 sobre las amenazas se relacione y compruebe que ha sido movido por odio a la orientación sexual, a la identidad y expresión de género entre otras variantes.

En el 2016 los ciudadanos interponen un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se declaren inconstitucionales algunos Artículos del Código de familia que prohíben el Matrimonio Civil entre adultos mayores del mismo sexo.

2019 La Sala de lo Constitucional admite los recursos 184-2016 y 149-2016 y da 10 días hábiles al Fiscal General de la Nación y a la Asamblea Legislativa para que se pronuncien en relación a estos recursos interpuestos, luego la sala debe de estudiar y fallar en relación a la demanda.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública realizó con el apoyo técnico y financiero de la Federación de Organizaciones LGBTI la Política de Atención a las personas LGBTI en sus dependencias como: Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Academia de Seguridad Pública y Migración y Extranjería, Centros Penales, Centros Intermedios de retención, Inspectoría General de la PNC, todas elaborando con recursos propios sus protocolos de aplicabilidad de la política en cada una de las dependencias.

El Ministerio de Salud Pública ha desarrollado distintas políticas como: Lineamientos de atención a personas LGBTI en el Sistema Público de Salud, ley de atención del VIH que es la única ley que reconoce a las personas LGBTI, Lineamientos de laboratorio para la atención en campo de las personas LGBTI, Decreto 202 en el que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexuales, la identidad y la expresiones de género de las personas LGBTI+.


En El Salvador la epidemia de VIH es concentrada en poblaciones a las que se denominan claves, ya que las prevalencias del VIH en estas poblaciones pueden ser entre 24 y 32 veces mayor que la población general. Se identifican en esta población: TS (Trans Sexuales), HSH (Hombre que tiene sexo con hombre), Gay y Bisexuales, personas trans y Privados de libertad.

El Salvador reporta desde 1984 hasta el 2015, 31,896 casos acumulados de VIH, de los cuales el 29% (9,394) se encuentran en fase de VIH avanzado. Del total de casos acumulados 20,022 (63%) son hombres y 11,874 (37%) son mujeres.

El grupo de edad de mayor número de casos en mujeres es el de mayores de 49 años, seguido por la franja de 35 a 39 años, luego 30 a 34 y finalmente de 25 a 29 años. En hombres el mayor número se encuentra en la franja de los 20 a 24 años, seguido por 30 a 34 y 25 a 29 años.

En El Salvador los departamentos más afectados por la epidemia del VIH son San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Paz, Ahuachapán, San Miguel y La Libertad.

En la actualidad, existe una diversidad de normas internacionales de derechos humanos que recogen o hacen referencia al derecho al “goce del grado máximo de salud que se pueda lograr” o al “disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. En nuestro país varias de ellas constituyen normas vinculantes para nuestro estado una vez han pasado por el proceso de firma y ratificación.

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Este se refiere al derecho a dirigirse por escrito ante cualquier instancia cuando la persona se encuentre frente a la violación a sus derechos, de igual manera, esto incluye a las personas con VIH, por tanto, mediante este compromiso se pueden amparar, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Esto obliga a adoptar las medidas necesarias para prevenir y erradicar la discriminación, entendida como las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en la edad, sexo (orientación sexual, expresión de género), raza, color, opinión política o religiosa, ascendencia nacional u origen social; en el ámbito laboral.

Marco jurídico nacional referente al VIH

Constitución de la República:

Es el principal instrumento que rige el Marco Jurídico de los Derechos Humanos en El Salvador y comienza en su Art. 1 con el reconocimiento a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado y que además es obligación de éste asegurar a los habitantes de la República el goce de y disfrute de todos los derechos humanos. En su Art. 3 se reconoce la igualdad ante la ley; por lo tanto, no debe de establecerse diferencia ni restricción alguna para el acceso a la justicia.

En el mismo capítulo, en el Art. 37 de la Constitución se reconoce el derecho al trabajo como una función social y goza de la protección del Estado y en su inciso segundo manifiesta que el Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance de proporcionar ocupación al trabajador/a, manual o intelectual y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. El análisis en el mercado de trabajo cobra especial relevancia, ya que la desigualdad de oportunidades y de trato constituye una forma de exclusión que agrava el desempleo y subempleo de miembros de ciertos colectivos, tal es el caso de las personas con VIH.

Código de Salud

En su Art. 1 se contempla su objetivo que literalmente dice: “El presente Código tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales relacionados con la salud pública y asistencia social de los habitantes de la República y las normas para la organización, funcionamiento y facultades del Consejo Superior de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y demás organismos del Estado, servicios de salud privados y las relaciones de éstos entre sí en el ejercicio de las profesiones relativas a la salud del pueblo”; por otro lado se encuentra que en el Art. 131 son enfermedades de declaración obligatoria para el caso el sida, entendidos que es un Código que requiere revisión y actualización en cuanto a la terminología respecto al tema, en todo caso aplica para el VIH; asimismo el art. 133 hace referencia que dicha infección es objeto de vigilancia, por lo que vemos entonces que la situación del VIH no escapa de ésta regulación normativa, por lo tanto es un instrumento en el que se resguarda el respeto también de los derechos de las personas con VIH en materia de salud.

La ley de Prevención y Control de la Infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana fue creada por Decreto Legislativo No 562 de fecha 14 de diciembre del año 2016.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social en coordinación con el ente rector, es la institución responsable de velar por la aplicación correcta y oportuna de la presente ley, en lo relacionado con el ámbito laboral. El Ministerio a través de las diferentes dependencias que lo conforman, debe brindar a las personas atención oportuna y personalizada, por medio de personal capacitado y sensibilizado en la temática de VIH, que comprende asesoría laboral de derechos y deberes para las personas trabajadoras, así como orientación en materia de empleo y comunicación.

El trabajo de las organizaciones no gubernamentales que son financiados por proyectos por la Unión Europea, Fondo Mundial; son ejecutados por sociedad Civil en la que juega un papel fundamental Asociación Entre Amigos como sub receptor del Proyecto “Innovando Servicios Reduciendo Riesgos Renovando Vidas en El Salvador”.

Es importante mencionar que todos los esfuerzos de erradicación de la enfermedad de VIH-sida en El salvador y defensa de los Derechos Humanos no incluye a mujeres lesbianas y Bisexuales, tampoco a hombres transgénero poblaciones que están en constante riesgo de contraer la enfermedad y que son excluidas del sistema de salud por su identidad y expresión de género.

Las organizaciones de Hombres transgénero en El Salvador apenas están luchando por la ley del nombre y un trato digno en el sistema de salud y educativo.

Las mujeres lesbianas y bisexuales pueden pasar desapercibidas en el tema de salud y un trabajo digno sin embargo ni siquiera hay un proyecto que realice pruebas de VIH solo para estas poblaciones ya mencionadas.