Ecuador


Ecuador se encuentra en la parte noroccidental de América del Sur, limita al norte con Colombia, al sur y oriente con Perú. Al oeste tiene costas en el océano Pacífico. Ecuador posee cuatro regiones naturales: Costa, Sierra (Interandina), Oriental (Amazónica) e Insular (Galápagos). La capital es Quito, primera ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1978. Es una república presidencialista.

Cuenta con una población de 17.096.789 mil habitantes (2018), en total, el 50,02% corresponde a mujeres y un 49,98% a hombres. La población joven entre 18 y 29 años corresponde al 21% del total de la población, es decir aproximadamente 3.043.513 jovenes, com una densidad poblacional de 65 habitantes por km2.


A nivel oficial existe un estudio sobre la situación de la población LGBTI+ realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Para acceder hacer click aquí.

Ecuador cuenta con algunas regulaciones que protegen a la comunidad LGBTI+:

La Constitución de Ecuador aprobada en el 2008 posee varios artículos como por ejemplo:

Artículo 11, numeral 2, que prohíbe la discriminación por orientación sexual, identidad de género, tener VIH.

Artículo 19 que prohíbe la discriminación en los medios.

Artículo 66 numeral 9 que garantiza tomar decisiones libres e informadas sobre la orientación sexual.

Artículo 66 que reconoce a las familias en sus diferentes tipos

Artículo 68 que reconoce las uniones de hecho

Artículo 424 que declara que la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Ecuador prevalecen sobre cualquier otra regulación.

El Código Integral Penal sanciona delitos de discriminación (Artículo 176) y de odio (Artículo 177).

Existe la unión de hecho desde el 2008 y las registradas en notaría desde el 2009. El matrimonio igualitario se aprobó en el 2019.

Con Sentencia del 12 de junio del 2018 la Corte Constitucional en función del caso de consulta de Efraín Soria y Javier Benalcazar aprueba el acceso a matrimonio a personas del mismo sexo.

Ecuador no cuenta con una ley contra la discriminación.


La situación del VIH en Ecuador, al igual que en el resto de América latina, presenta una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres con una prevalencia del 16 % en Quito y el 11 % en Guayaquil. No existe un dato total de país en forma general.

En Ecuador no existen políticas de prevención de VIH dirigidas a nuestra población. El Ministerio de Salud Pública ha hecho una gran inversión en la atención a la infección por VIH, pero el Estado en general ha sido negligente en el campo de la prevención, si bien los hombres gay y la comunidad LGBTI gozan de una igualdad en términos formales, la igualdad real, es decir el día a día de la comunidad aún presenta un brecha muy grande, lo que fomenta un alto nivel de clandestinidad sobre las relacione sexuales y una inversión inexistente en materia de prevención.

En Ecuador todas las personas con diagnóstico positivo de VIH pueden acceder a los servicios de salud y obtener su tratamiento antirretroviral.

En materia de VIH, Ecuador cuenta con regulaciones que protegen a las personas viviendo con el VIH, sin embargo la realidad aún es muy diferente. Existe una gran desinformación sobre el tema en la ciudadanía, lo que conlleva a mantener aún 30 años después de descubrirse la epidemia, los mismos mitos, tabúes y estereotipos en relación al VIH y las personas afectadas por el virus. Lamentablemente el sistema de protección de derechos no ha garantizado el goce de estos para las PVV, no existe programas de educación en el sistema educativo, hay empresas que aun solicitan el prueba de VIH a los aspirantes a un puesto, hecho que está prohibido por la constitución.

La atención médica a las personas con VIH es donde hay mayor inversión, sin embargo, los esfuerzos aun no son suficientes: el accesos a la prueba y a un diagnóstico oportuno no están al alcance, el panorama de estigma y discriminación es tan alto que personas que viven con VIH no puedan dar la cara sobre su condición de salud. Las leyes que protegen a las personas con VIH en el país están solo en el papel: se necesita la implementación de políticas de protección y una verdadera inclusión social.

Respecto a la atención al VIH, el Estado ecuatoriano ha realizado su mejores esfuerzos en garantizar el acceso a atención médica y tratamiento de ARVs para las PVV. Ecuador invierte cerca de 25 millones dólares americanos para la atención. Sin embargo, en prevención los esfuerzos del Estado son deficientes y en alguno casos inexistentes: las únicas campañas en temas de prevención se han dirigido a las mujeres embarazadas donde la prevalencia es del 0,40%. El acceso a insumos como condones, lubricantes, PrEP (profilaxis pre-exposición) o PEP (profilaxis post exposición) son escasos. No existen programas de educacion y sensibilizacion.


Organización colaboradora de GayLatino:

FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD

Datos de contacto: EFRAÍN SORIA ALBA

Dirección,AV 6 DE DICIEMBRE N 24 253 Y LIZARDO GARCIA

teléfonos: 593 2 22 22 385 - 593 996671112

Email : coordinacion@fequdiadecuador.org y sitio web. www.fequidadecuador.org