Cuba


La República de Cuba, es un archipiélago formado por más de 1 600 islas, islotes y cayos, siendo la isla de Cuba la mayor; además está conformado por cuatro grupos insulares. La extensión superficial del archipiélago cubano es de 109 884,01 kilómetros cuadrados. Su población se encuentra asentada en las islas de Cuba y la Juventud, el resto del archipiélago está casi despoblado con excepción de los centros turísticos que se encuentran en algunos cayos.

La población cubana, al cierre del 2018, era de 11 209628 personas con una ligera mayoría de mujeres (5 633640 mujeres frente a 5 575988 hombres) para una relación de 990 hombres por cada mil mujeres. Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información señalan que la población entre 15 y 29 años es de 2 164346. En este grupo la proporción es de 1062 hombres por cada 1000 mujeres con valores de 1 115207 y 1 049139 respectivamente.

La Constitución de la República, modificada en 2019 después de un proceso de consulta popular establece que “Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios.”


Actualmente no existe el matrimonio igualitario pero, debido a las modificaciones en la constitución se está revisando todo el cuerpo legal para adecuarlo al texto de la Carta Magna. Entre otros se encuentra en proceso de redacción el Código de la Familia.

Desde el 2008 se celebran las “Jornadas Cubanas contra la homofobia y la transfobia”, organizadas por el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual. Las mismas tienen lugar en mayo, en recordación del día en que la homosexualidad fue retirada de los manuales de psiquiatría como una enfermedad mental. A pesar de que cada año, como parte de las jornadas, se realizaba en la capital y casi todos las provincias del país una marcha por la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI+, en 2019 no se autorizó la misma. En respuesta, grupos LGBTI+ independientes convocaron a una “marcha alternativa” que tampoco fue autorizada pero que se realizó el 11 de mayo a lo largo de la calle Prado, una de las arterias de la Habana Vieja. Aunque la marcha transcurrió sin incidentes durante su recorrido, al finalizar se produjeron altercados entre las fuerzas del orden y activistas que se manifestaban contra el gobierno con el saldo de tres personas detenidas.

Aunque no existen cifras oficiales, la población LGBTI+, especialmente las personas trans, con frecuencia hace denuncias referidas al acoso y maltrato policial que sufren en los sitios de socialización.


Según la Encuesta de Indicadores de Prevención de Infección por el VIH/sida 2017 el número de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) entre 12 y 49 años se estima en 279 531 personas siendo el 9.4% de los hombres cubanos en ese rango de edades. Seis de cada 10 (64.1%) son bisexuales y un 4.4% practica sexo comercial.

Unas 25.494 personas vivían con el virus del VIH en Cuba al cierre del 2018, cuando se detectaron en la isla más de 2.200 nuevos casos de la infección. El 80 % de los diagnosticados (20.446) son hombres y el resto (5.048) mujeres. Del total de personas con el virus alrededor del 86 % son hombres que practican sexo con otros hombres.