Colombia


Colombia se encuentra ubicado en la parte noroccidental de América del Sur, en límites terrestres y marítimos con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica y Panamá, con salida a dos mares el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

La población habitante de Colombia en su gran mayoría es de raza mestiza. Con un poco más de 48 millones de ciudadanos el 49% son mestizos, 37% blancos, 10,6% afro, y un 3,4% indígenas. Según el departamento administrativo nacional de estadísticas DANE el 51.2% son mujeres y el 48. 8 hombres.

Colombia es la economía número 40 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2017 fue de 137.448 millones de euros, con una deuda del 49,78% del PIB. Su deuda per cápita es de 2.788€ euros por habitante.


De acuerdo al informe de DDHH LGBT de Colombia Diversa, en el 2015 fueron asesinadas 110 personas LGBT. Las principales víctimas de homicidio fueron hombres gay y personas trans. El 95 % de los crímenes permanece en la impunidad.

En Colombia, de acuerdo al mismo informe, las personas LGBT son especialmente vulnerables a enfrentar tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales cuando se encuentran bajo custodia del Estado.

Desde 2014, las amenazas de muerte a personas LGBT aumentaron un 50%. El mayor número de amenazas fue en departamentos con una fuerte presencia de grupos al margen de la ley y bandas criminales. En esos contextos, las personas LGBT se encuentran en especial vulnerabilidad debido a que los grupos armados recurren a tácticas de control social que reproducen prejuicios y estereotipos sobre esta población.

Las amenazas, el desplazamiento forzado y los homicidios son los hechos victimizantes que más han afectado a las personas LGBT en el marco del conflicto armado.


La epidemia de VIH/Sida en Colombia se mantiene concentrada en poblaciones de mayor vulnerabilidad, en particular en hombres que se relacionan sexualmente con hombres (HSH), y en mujeres transgénero.

Durante el año 2014 se notificaron 10.094 personas con VIH/sida, de los cuales el 74,43% fueron hombres y el 25,57% fueron mujeres. Del total de estos casos, el 98.9% corresponde a transmisión sexual y, de acuerdo con el grupo etario, el grupo poblacional más afectado en el año 2014 fue el grupo de 25 a 34 años con 34,11% del total de las personas notificadas, seguido por el grupo 15 a 24 años con el 22,13%.

Ante esta situación el país se ha comprometido, para el año 2020, con las metas 90-90-90, lo cual quiere decir que se deben diagnosticar por lo menos el 90% de los casos estimados a efecto de poner por lo menos un 90% de los mismos tempranamente en tratamiento y lograr la disminución de la carga viral en por lo menos un 90% de ellos. Con el cumplimiento de estas metas, no solo se estará mejorando la calidad y las expectativas de vida de las personas infectadas, sino que se logrará cortar la cadena de transmisión del VIH. Por lo mismo, hoy por hoy, se habla de prevención combinada, donde el condón sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir la transmisión del virus; pero si a esto sumamos el hecho de que las personas que viven con el virus se diagnostiquen tempranamente y sean tratadas oportuna y adecuadamente, se podrá reducir de forma significativa la probabilidad de transmitir la infección y se potenciará la acción preventiva.

Colombia cuenta con el decreto 1543 que se reglamenta el manejo de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

La Cuenta de Alto Costo lanzó un libro, titulado “Situación del VIH Sida en Colombia 2018”, en el que se analiza cuál es el actual escenario de esta enfermedad en el país. Un documento de libre acceso que, además, da pistas sobre cómo se concentran y tratan los casos de VIH en Colombia.

Según el informe para el año 2018 en Colombia se reportaron 95.745 casos de VIH, de los cuales 78.228 usaban terapia antirretroviral (82%) y de estos 50.373 tenían supresión viral (64%). Un indicador que presume que aún se deben hacer mayores esfuerzos si se quiere alcanzar la meta 90-90-90 que ha establecido ONUSIDA a 2030 (diagnosticar por lo menos el 90% de las personas que viven con VIH, ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados, y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas).

El Estado provee servicios y/o medicamos de forma gratuita para las personas que viven con VIH residentes legalmente en Colombia. En la realidad aún se presentan situaciones de desabastecimiento y demora en servicios, pero hace parte del ejercicio del sistema de Salud colombiano que se maneja de forma muy distinta al resto de la región En prevención en algunas ciudades se ejecuta el proyecto del fondo mundial, pero Colombia actualmente no tiene una campaña nacional visible de prevención, se hace a nivel de los municipios o la realiza la sociedad civil con trabajo en VIH.

Cabe destacar que en junio del 2019 el país despenalizó la transmisión de VIH. El Tribunal Constitucional de Colombia derogó artículos del Código Penal que criminalizaban la transmisión del virus afirmando que esto constituía una discriminación, y que además esta medida no contribuía a los objetivos de salud pública.


Delegados ante GayLatino

Jorge Pacheco Cabrales

Email: jpacheco@ligasida.org.co

Organización: Liga Colombiana de lucha contra el Sida – LIGASIDA

www.ligasida.org.co

Bogotá - Colombia

-

Oswaldo Adolfo Rada Londoño

Email: oswrada@gmail.com

Organización: Mecanismo social de apoyo y control en VIH – MSCAVCO

https://mscavco.webnode.com/

Cali - Colombia